Incapacidad para dormir y embarazo, ¿están relacionados?

Incapacidad para dormir y embarazo, ¿están relacionados?

Según la doctora Arianne Meza, hasta el 85% de las mujeres tendrán algún tipo de incapacidad para dormir o incluso insomnio en algún momento de su embarazo.

Esto es gracias a los cambios hormonales, emocionales y físicos por los que pasa la mujer a lo largo de los tres trimestres. Pero, a pesar de las dificultades para dormir, el sueño es fundamental durante el embarazo para la salud de la mamá y el bebé.

Por eso, para reducir las noches de insomnio, Arianne tiene las siguientes 7 recomendaciones para que puedas dormir mejor:

1. La higiene del sueño: esto incluye desconectarse de pantallas 1-2 horas antes de dormir para “bajar revoluciones” del día. Este es el momento para buscar lo que te ayude a relajarte, como un baño caliente, estiramientos o leer un libro.

2. El ambiente: para que sea más fácil conciliar el sueño y permanecer dormidos, también es necesario crear el ambiente ideal para hacerlo. Revisa si tu cuarto está desordenado, si hay ruido externo o cualquier factor que te incomode. Este es el momento en el que debes comportarte cómo bebe, necesitas una rutina perfecta para tener sueño de calidad.

3. La temperatura: trata de mantener una temperatura fresca en tu cuarto y evitar el calor para que sea más fácil dormir sin interrupciones.

4. La oscuridad: es momento de decirle adiós a esos hábitos de dejar la luz prendida del baño porque esa iluminación puede estar interrumpiendo tu sueño. Busca una totalidad oscuridad para descansar mejor, la luz confunde al cuerpo y causa que segreguemos cortisol que evita que el cuerpo descanse.

5. El ejercicio: prueba hacer ejercicio de bajo impacto durante el embarazo para mantenerte con energía durante el día. Esto te va a ayudar a relajarte a la hora de dormir.

6. Hablar: si hay algo que te está molestando o incomodando en tu día a día, háblalo con alguien. Ya sea con un profesional o con un amigo, exteriorizar lo que estás pensando o por lo que estás pasando puede ayudarte a dormir mejor. Que no se nos olvide; durante el embarazo, en especial en el tercer trimestre, se elevan hormonas del estrés progresivamente. Así que, si te sientes con más ansiedad o estrés, no te preocupes es normal sentir esa inestabilidad emocional.

7. La postura: dormir del lado izquierdo a partir del tercer trimestre te puede ayudar a mejorar la circulación y evitar que te hinches. Puedes usar almohadas especiales como la C Pillow o colocar almohadas normales entre las rodillas para estar más cómoda. En estos videos puedes encontrar las posturas correctas para dormir.

El sueño también está ligado a hábitos afuera de la habitación, como la alimentación. En palabras de Arianne, “si no duermes, te levantas a comer a media noche.” Y como nos dijo la nutricionista Francesca Boscolo en el blog anterior, comer muy tarde afecta nuestra capacidad para conciliar el sueño profundo.

Dormir bien durante el embarazo es tan importante que incluso hay estudios que demuestran que disminuye el riesgo a desarrollar complicaciones como diabetes gestacional o preeclampsia.

Si estás embarazada o conoces a alguien que lo esté, compártele este blog para que pueda descansar mejor en esos meses de tantos cambios.

×