¨Mis emociones no me dejan dormir¨- anónimo

¨Mis emociones no me dejan dormir¨- anónimo

Abres tus ojos, observas tu cuarto, te percatas que todavía es de noche, volteas a buscar el reloj y te das cuenta que nuevamente…te despertaste a las 2:00 a.m.

¿Te identificaste con el relato anterior? Te ha pasado por la mente la pregunta ¿por qué siempre me levanto a la misma hora durante la noche?

Nos reunimos con la Dra. Alexandra Tenenbaum, experta en Naturopatía, Medicina Tradicional China y Acupuntura, quien nos comparte información relevante sobre el sueño. 

En este blog, la doctora se enfoca en 3 áreas primordiales que afectan el descanso de las personas: El estrés, las emociones y la alimentación.

1. El estrés: la fórmula es bastante simple, si estás estresado no duermes bien. Esto puede estar causado por un desbalance de la hormona del cortisol.

¿Sabes qué es el cortisol? Una palabra bastante conocida hoy en día. El cortisol es la hormona que se genera cuando hay estrés, pero también es la encargada de mantenernos alerta y activos. 

Cuando tenemos un estilo de vida con un horario muy parecido todos los días, nuestro ciclo circadiano está balanceado y nuestro cortisol también está balanceado. Cuando variamos mucho nuestra rutina de sueño y movemos nuestros horarios los fines de semana y durante la semana, se pueden generar cambios en esta hormona que afectan nuestro sueño. 

Todos queremos tener un cortisol balanceado pero muchas veces tenemos un cortisol alto o un cortisol bajo por nuestro estilo de vida.  

Personas con cortisol bajo suelen tener poca energía, fatiga, y falta de concentración en su día a día. Personas con cortisol alto suelen tener ansiedad, problemas digestivos, aumento de peso y estarán todo el tiempo con la mente activa. Cuando balanceamos esta hormona, el sueño mejora. 

2. Emociones: En nuestra sociedad estamos acostumbrados a no mostrar lo que verdaderamente sentimos. Si estás triste, no está bien llorar; si estás enojada, no debes de demostrarlo. Constantemente reprimimos nuestras emociones y esto nos afecta físicamente. 

En la medicina tradicional china, nuestras emociones marcan nuestro cuerpo y nuestros síntomas. Existe un reloj interno fisiológico en el que en tiempos específicos, ciertos órganos están en su máximo funcionamiento para nutrir, reparar y sanar el cuerpo. 

Conozcamos un poco más de este tema:

1am - 3am: esta es la hora en la que el hígado está funcionando en su nivel óptimo según la medicina tradicional china. 

En estas horas podemos identificar el hígado emocional y el hígado físico.

En el hígado emocional se estancan emociones como el enojo y la frustración. Si te despiertas a esta hora seguramente es porque no has procesado estos sentimientos durante el día o estás cargado hace mucho tiempo. 

Por otro lado, el hígado físico se presenta en pacientes con problemas hepáticos. Si el órgano se encuentra muy cargado puedes despertarte a esta hora durante la noche.

De 3am - 5 am: esta es la hora en la que trabaja el pulmón en su máxima expresión. Si te despiertas en este horario es un indicador que puede que estés viviendo tristeza o duelo. Si esto te ocurre constantemente, piensa si tienes alguna tristeza que no hayas resuelto. 

3. La alimentación: vivimos una rutina en la que vamos en contra del reloj y todo lo queremos rápido. Es común en los hogares guatemaltecos que se desayune cereal, pan con nutella, panqueques con miel, etc. Lo que no dimensionamos es cómo lo “fácil y práctico” puede llegar a ser dañino.

En la mañana las personas se encuentran recibiendo una bomba de azúcar (glucosa) afectando el cuerpo. Lo que estamos ingiriendo son harinas refinadas y azúcares. Por ello, se dan los famosos sugar rush, sugar low y sugar crash; que generan un cansancio continuo durante el día. Los subi-baja de glucosa en la sangre drenan nuestra energía durante el día y afecta nuestra calidad del sueño.

Es importante entender que cada tipo de comida tiene un efecto específico en el cuerpo. Debemos de buscar comidas que nos aporten nutrición y energía; no enfocarnos únicamente en el sabor de las comidas que consumimos. 

Ahora bien, ¿qué podemos hacer hoy para ayudarnos a dormir mejor?

  1. La acupuntura ayuda a relajar el sistema nervioso y a desinflamar el organismo. Es perfecta para personas que están manejando desbalances en los niveles de cortisol y los que manejan mucho estrés.

  2. Trabajar las emociones: se recomienda hablar con un psicólogo, psiquiatra o cualquier persona de confianza. El objetivo es aprender a soltar, llorar y hasta gritar para descargar las mochilas emocionales con las que cargamos constantemente.

  3. Aprender a identificar cuál es el ejercicio físico que nos ayuda a sentirnos mejor. Para algunos este será un ejercicio intenso y para otros será un ejercicio de bajo impacto. El ejercicio nos cansa físicamente y nos facilitará dormir mejor.

  4. Bañarse antes de dormir relaja el sistema nervioso y promueve un sueño profundo y reparador.

  5. Mantener el cuarto oscuro y frío promueve un sueño profundo. 

En fin, cuanto más te conozcas a ti mismo, lograrás identificar qué técnicas te servirán y lograrás trabajar tu salud de una manera más integral. Aplica estos tips y verás que podrás dormir mejor.

×