Cómo optimizar el ritmo circadiano

Cómo optimizar el ritmo circadiano

¿Sabe por qué dormimos de noche y estamos despiertos en todo el día?

Nuestro cuerpo sabe cómo comportarse durante todo el día gracias al ritmo circadiano. Este es conocido como el reloj biológico ligado a la luz y oscuridad (al día y la noche). Además, es el encargado de enviar señales al cuerpo para que esté despierto cuando es de día y que duerma cuando es de noche.

Un ejemplo de ello es que segrega la melatonina u hormona del sueño. Esta es segregada cuando ya no hay luz. Prácticamente nos dice: "ya es hora de dormir" y nos prepara para descansar.

Mejor sueño

Para poder optimizar el ritmo circadiano es importante que ayudemos a nuestro cuerpo y sus procesos fisiológicos naturales. La Dra. Arianne Meza, experta en sueño, indica: "Ahora es más natural lo que es anormal para el cuerpo: el abuso del café, azúcar y alcohol versus dormir, comer bien, y tomar agua".

De esta forma, sino ayudamos a nuestro cuerpo, el cuerpo reacciona. En el caso del ritmo circadiano, no podrá descansar. Esto podría causar sobrepeso, diabetes, cambios de metabolismo e hipertensión. Por otro lado, es conveniente el ejercicio y la actividad física. "Uno mismo tiene la capacidad de entrenar al cuerpo", indica la Dra. Meza.

Consejos

A continuación, algunos aspectos sobre cómo optimizar el ritmo circadiano.

  • Al despertar se incrementa la frecuencia cardiaca. Por ello, se recomienda desayunar dos horas después de despertar y así no perder la energía acumulada en el cuerpo.
  • La hora más efectiva es a las 10:00 am, hora de mayor energía y atención.
  • De 2:00pm a 3:00pm la temperatura del cuerpo comienza a subir. Por eso, comemos, y solemos no estar activos. Para ello, se recomienda hacer siesta de no más de 30 minutos. Esto demuestra que las personas longevas hacen siesta.
  • A las 5:00pm o 6:00pm; se recomienda hacer ejercicio, ya que el metabolismo se enfoca en la actividad física y ayuda a mejorar el sueño de noche.

Daniela Zedán, gerente general de Nap&Co, indica que es posible impactar en el estilo de vida al cambiar ciertos hábitos de sueño. La gerente comprarte algunos consejos para optimizar el ritmo circadiano:

  • Dejar que su cuerpo reciba luz natural.
  • Hacer ejercicio al aire libre.
  • Menos luz artificial de noche. La luz azul, por ejemplo, se encuentra en los dispositivos tecnológicos.
  • Un cuarto más frío y oscuro antes de dormir.
  • Usar antifaz si es necesario: simple y fácil.
  • Menos calorías y azúcar de noche: El cuerpo no lo necesita a esta hora, porque el cuerpo lo almacena en lugar de utilizarlo.

Es necesario entender la propia manera de optimizar su ritmo circadiano. Si bien cada persona y su estilo de vida son diferentes, lo ideal es que puedan entender estos grandes conceptos y observar cómo se puede moldear para que sean funcionales en su vida. "El cuerpo no es un robot ni computadora perfecta, el cuerpo tiene que entender a como hacer las cosas. Es disciplina, constancia, hábitos", agrega Meza.

 

Para más información visita nuestro blog: Tiene Sentido en napand.co.

×